IE Monseñor Gerardo Valencia Cano

FUNCIONES
  • Es la primera responsable de velar por el orden, la disciplina y de resolver conflictos de los estudiantes y de estos con los educadores. Se solicita su intervención cuando el conflicto no ha sido resuelto por los estudiantes o por algunos de los educadores.
  • Participa activamente en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y evaluación Institucional.
  • Preside las comisiones de evaluación y convivencia rindiendo los informes correspondientes a la rectoría.
  • Orienta las direcciones de grupo con los profesores titulares para propiciar un ambiente óptimo de convivencia y estudio.
  • Rinde periódicamente informe al rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.
  • Participa en el planeamiento general y elaboración de horarios de clase.
  • Participa en la elaboración del organigrama y cronograma de actividades del colegio
  • Hace el seguimiento comportamental de los estudiantes a su cargo.
  • Participa activamente en los comités académicos, de convivencia y comisiones de evaluación y promoción.
  • Convoca y preside las reuniones del comité de convivencia.
  • Establece y hace cumplir los turnos de acompañamiento y vigilancia de los profesores en las diferentes actividades del colegio.
  • Informa, orienta y asesora a los padres de familia en el proceso de disciplina o comportamental de sus hijos.
  • Exige la buena presentación y puntualidad de los estudiantes.
  • Vela por el cumplimiento de las normas del manual de convivencia.
  • Se reúne periódicamente con los monitores de cada curso.
  • Orienta y realiza el seguimiento respectivo para que el alumnado permanezca dentro de sus aulas durante el tiempo de clase.
  • Participa en las actividades académicas y de convivencia que se realicen en el plantel.
  • Está en permanente comunicación con el rector e informa sobre los casos que imposibilitan la sana convivencia de estudiantes y/o docentes.
  • Establece canales y mecanismos de comunicación con los demás estamentos de la comunidad educativa
  • Junto con el Coordinador Académico valora los alcances y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos y adelanta acciones para mejorar la retención escolar.
  • Orienta, asesora y evalúa la elaboración de los diferentes proyectos desarrollados en la Institución como son: Escuela de Padres, Prevención de desastres, lectura, semilleros, educación para la sexualidad, medio ambiente, democracia, Pre Icfes, Servicio Social, etc.
  • Verifica la asistencia al colegio de estudiantes, padres de familia o acudientes a las diversas actividades que realice la Institución.
  • Crea conciencia en los docentes para sumir el acompañamiento de los estudiantes en todas las actividades: descanso, izadas de bandera, eventos religiosos, culturales y deportivos.
  • Verifica el cumplimiento de horarios, jornada escolar y asistencia de docentes.
  • Presenta al Consejo Directivo los casos especiales de convivencia de estudiantes, después de agotar todas las instancias del conducto regular.
  • Coordina con los docentes los espacios para atender a padres y estudiantes.
  • Realizar las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo a la naturaleza de su cargo.
PERFIL:

Martha Higinia Castro Ángel

Coordinadora de Convivencia: Martha Higinia Castro Ángel, Licenciada en Administración y Especialista en Informática Educativa

Directiva-Docente que depende del rector del plantel, tiene como objetivo acompañar a los Estudiantes en su proceso enseñanza-aprendizaje, generándoles actitudes que les permitan participar activamente en la sociedad desde los valores propios.

La Coordinadora de Convivencia se caracteriza por vivenciar la Filosofía, principios y valores que identifican a la Institución. Es una persona idónea, dinamizadora de los procesos de formación para una convivencia justa. Mediadora e imparcial en la toma de decisiones. Genera actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonomía. Ofrece un acompañamiento constante en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en las Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, para asumir el fiel cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia.