IE Monseñor Gerardo Valencia Cano

FUNCIONES
  • Participa en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y Evaluación Institucional.
  • Participa en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y Promoción y en los otros que sea requerido.
  • Colabora con el rector en la planeación, programación académica y evaluación Institucional de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
  • Organiza a los profesores por áreas de acuerdo a las normas vigentes y coordina sus acciones para el logro de los objetivos institucionales.
  • Distribuye la asignación académica de los docentes, elabora el horario general y por cursos del plantel y los presenta al rector para su aprobación.
  • Vela por la cualificación del proceso educativo a través del acompañamiento permanente a los Docentes, a Estudiantes y a los Padres de Familia.
  • Realiza un seguimiento permanente de los casos especiales con dificultades académicas remitidos por los docentes, así como también las alternativas propuestas por el común acuerdo entre docentes y estudiantes.
  • Mantiene buena comunicación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa
  • Atiende los casos de permisos académicos que soliciten los Docentes, los Estudiantes y los Padres de Familia
  • Asiste periódicamente a las clases con el fin de enriquecer y cualificar el quehacer educativo de los Docentes
  • Recibe del titular del área un informe periódico del proceso académico para sustentar la citación de casos especiales, a Padres de Familia
  • Acompaña o delegar a quien pueda sustituir la ausencia del Docente debidamente autorizado
  • Vela por la cualificación del proceso educativo a través del acompañamiento permanente a los Docentes, a Estudiantes y a los Padres de Familia.
  • Realiza un seguimiento permanente de los casos especiales con dificultades académicas remitidos por los Docentes, así como las alternativas propuestas de común acuerdo entre los Docentes y Estudiantes.
  • Mantiene buena comunicación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Atiende los casos de permisos académicos que soliciten los Docentes, las Estudiantes y los Padres de Familia.
  • Asiste periódicamente a las clases con el fin de enriquecer y cualificar el quehacer educativo de los Docentes.
  • Recibe del titular del área un informe periodico del proceso académico para sustentar la citación de casos especiales, a Padres de Familia.
  • Acompaña o delegar a quien pueda sustituir la ausencia del Docente debidamente autorizado.
  • Realiza el seguimiento académico a estudiantes con dificultades o que demuestren talentos especiales, en coordinación con psico-orientación.
  • Acompaña y asesora a los docentes en su desempeño pedagógico y en el desarrollo del plan curricular. (programaciones, plan de asignatura, proyectos pedagógicos, evaluaciones).
  • Lleva los registros y controles necesarios del proceso evaluativo.
  • Asesora y controla las actividades pedagógicas complementarias.
  • Lidera proyectos académicos que promuevan la investigación pedagógica y científica en la institución.
  • Rinde periódicamente informe al rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
  • Promueve actividades que propendan la superación de dificultades académicas de los estudiantes.
  • Presenta al rector las necesidades de material didáctico de las áreas.
  • Responde por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y material confiado a su manejo.
  • Coordina la entrega y recolección de los talleres y trabajos asignados por los docentes de las áreas a los estudiantes en caso de ausencia del docente y orienta su ejecución.
  • Organiza el banco de preguntas para las diferentes áreas.
  • Asiste a las reuniones del Consejo Académico e informa sobre las decisiones que en éste se tomen.
  • Establece en asocio con la coordinadora de convivencia el horario de atención a los padres de familia y a los estudiantes.
  • Realiza las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.
PERFIL

Pedro Gómez Espinosa

Coordinador Académico: Pedro Gómez Espinosa, Licenciado en Filosofía, Especialista en Docencia Universitaria.

El Coordinador Académico (Directivo Docente), quien depende del rector es responsable de acompañar el proceso educativo de la Institución de acuerdo a su filosofía y Modelo Pedagógico. Bajo su dependencia están, por relación de autoridad funcional, los profesores. Sus funciones están enunciadas de manera expresa en las leyes 715 de 2001 y 115 de 1994 y los decretos 1860 de 1994, 1278 de 2002, 1850 de 2002 y 3020 de 2002.

El Coordinador Académico se caracteriza por ser humano, líder, autónomo, cercano, responsable, organizado, coherente en la planeación, organización y aplicación de las actividades. Con grandes capacidades mediadoras y comunicativas que posibilitan el diálogo y el trabajo en equipo, en la Comunidad Educativa. Así mismo, está en constante formación académica y propicia los espacios para la misma.