IE Monseñor Gerardo Valencia Cano

Tel:(4) 230 0313
secretaria@iemonsegerardovalencia.edu.coMedellín, Colombia.

Proyectos

Proyecto de artes escénicas

“El arte como herramienta pedagógica”

Artes Escénicas

El desarrollo sensorial y el goce estético son aspectos fundamentales en la formación integral del ser humano, este tipo de sensibilidad la brinda especialmente el contacto con el arte, y en el caso de los niños, el acercamiento al arte debe manejar un componente lúdico, característica propia del teatro, el cual presenta una alternativa pedagógica.

La dramatización permite aunar recursos lingüísticos, corporales, plásticos y rítmicos musicales, que posibilitará en los niños el aprendizaje de una forma agradable y creativa, a la vez que apoyará el trabajo del profesor, quien podrá tener así una estrategia pedagógica divertida para llevar al niño a la adquisición del conocimiento.

Dado que en la sección La Portada, los espacios físicos para el desarrollo del proyecto son muy limitados, se asumió el proyecto como una herramienta pedagógica en las diferentes áreas, articulando así la propuesta del proyecto con las temáticas y de igual manera, se recopiló la parte artística manejada dentro de las actividades culturales presentadas en los actos cívicos y la semana Portadista.

Leer más: Proyecto de artes escénicas

Proyecto de valores

Construyo mi vida en valores y la pongo al servicio de los otros.

RESPONSABLES: Gloria Rosmira Lopera Restrepo, Gloria Cecilia Arango Arismendi, Teresa González.

OBJETIVO GENERAL.

Propiciar en los estudiantes la interiorización de valores que faciliten la convivencia y el crecimiento personal, posibilitando su proyección en el hogar y en la sociedad.

Leer más: Proyecto de valores

Proyecto Democracia

Proyecto Democracia

El proyecto de democracia en la sección La Portada está enfocado a darle continuidad al proceso de formación en valores democráticos y de liderazgo que posibiliten la actitud participativa de los niños y niñas, a través de una lectura más crítica y más formativa del entorno que los rodea; propiciando para ello la creación de espacios para hacer más agradable la vida escolar, mediante estrategias que permitan vincular a la comunidad educativa en los procesos de formación y cambio de actitud.

Leer más: Proyecto Democracia

Proyecto Ecología

“CUIDAMOS POR NATURALEZA, PREVENIMOS POR SEGURIDAD”

Nuestro proyecto está orientado inicialmente a la valoración del propio yo, y su entorno inmediato para en una etapa posterior ir desarrollando la sensibilidad frente a las necesidades ecológicas del medio y de manera paralela ir desarrollando el espíritu investigativo, con una visión científica frente a todo lo relacionado con la cultura de los servicios públicos, el reciclaje y la prevención de emergencias y desastres.

Leer más: Proyecto Ecología

Proyecto de lectura

“EL MUNDO Y SU ENTORNO TUVIERON SENTIDO DESDE QUE… Y DESCUBRIÓ LA LECTURA”

El proyecto de lectura de la sede la Portada se consolida como un espacio educativo, que no se reduce a instruir sobre el arte de leer y escribir, sino que permite la comprensión de diversas concepciones sobre el mundo, formas de ver y explicar la realidad, desde donde se van desarrollando nuevas y diversas maneras de actuar, decidir… de vivir.

Este año 2015, la propuesta de lectura girará en torno a la presencia y papel de la mujer en la literatura, específicamente en el cuento clásico, además del reconocimiento de la estructura y elementos del cuento como texto narrativo. Para ello se contará con lecturas de cuentos clásicos y adaptaciones de los mismos llevados al cine. Las actividades generales del proyecto serán:

Leer más: Proyecto de lectura