Construyo mi vida en valores y la pongo al servicio de los otros.
RESPONSABLES: Gloria Rosmira Lopera Restrepo, Gloria Cecilia Arango Arismendi, Teresa González.
OBJETIVO GENERAL.
Propiciar en los estudiantes la interiorización de valores que faciliten la convivencia y el crecimiento personal, posibilitando su proyección en el hogar y en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Articular los valores a trabajar al desarrollo del área de Ética y valores.
- Sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de vivir cada uno de estos valores y los beneficios para sí mismo y para los demás.
- Reconocer los valores que hacen parte del perfil del estudiante de nuestra institución y adoptarlos en su vida diaria.
- Estimular el crecimiento en valores a nivel personal, familiar y grupal.
- Posibilitar el espacio de trabajo con los padres por medio de las actividades propuestas en el desarrollo de actividades sobre cada valor y en la realización de actividades de la Escuela de Padres.
Reseña Proyecto de Valores
El proyecto de valores en la sección la portada durante la historia de la institución, ha hecho un recorrido basto por la gama de valores conocidos que benefician la convivencia entre las personas.
A lo largo de todos sus años de experiencia, en la escuela se ha dado gran importancia al trabajo diario en la formación de valores. Este proyecto en especial se vivencia a cada momento y en cada una de las situaciones que se presentan con los alumnos, donde se aprovecha para dar el mensaje adecuado según la situación. Además el Proyecto de valores como tal, lleva muchos años siendo trabajado por todos con actividades específicas cada mes, que hacen énfasis en uno o dos valores. Cada año los valores trabajados se van variando. Estos son los trabajados en los últimos años.
MESES |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
ENERO – FEBRERO |
Sentido de
pertenencia |
Autoestima Auto cuidado |
Responsabilidad |
Derechos de los niños |
Alegría |
|
MARZO |
Honestidad Confianza |
Convivencia Tolerancia |
Respeto a la
naturaleza |
Tolerancia |
Cuidado y
protección |
Autoestima |
ABRIL |
Comunicación |
Crecimiento
intelectual |
La familia |
Cortesía |
Comprensión |
Civismo |
MAYO – JUNIO |
Responsabilidad |
Urbanidad |
Solidaridad |
Protección a la
naturaleza |
Perdón y
reparación |
Urbanidad |
JULIO – AGOSTO |
Creatividad |
Disciplina |
Libertad |
Verdad |
Ecuanimidad |
Creatividad |
SEPTIEMBRE |
Amistad |
Amor y ternura |
Amistad Fraternidad |
Compañerismo |
Afectividad |
Cariño |
OCTUBRE |
Libertad |
Constancia |
Justicia |
Esfuerzo superación |
Servicio y ayuda |
Perseverancia |
NOVIEMBRE |
Excelencia |
Excelencia |
Excelencia |
Excelencia |
Excelencia |
Excelencia |
De muchas maneras se ha podido observar que este trabajo va calando con su mensaje en la vida diaria de los alumnos y sus familias.
Es importante resaltar que el ambiente de la escuela en general es un ambiente de respeto a la autoridad y de buenas relaciones con los compañeros, la mayoría de los conflictos que se presentan son solucionados sin necesidad de llegar a instancias superiores al manejo del educador en el aula.
En los últimos años también se ha podido contar con la presencia y el apoyo de especialistas en el área de la Psicología quienes en su momento han realizado intervenciones específicas en beneficio de algunos alumnos y se han convertido en un gran apoyo para docentes y alumnos.
La forma de trabajo que hemos tenido ha sido
:- Se propone el trabajo de un valor por mes y se motiva a través de la ubicación de una cartelera sobre el mismo.
- Se entrega la programación de las actividades al inicio del mes vía correo electrónico a cada educador, este dosifica y realiza el
- trabajo según su propia planeación. Esta planeación incluye actividades que involucran a la familia.
- Finalizado el mes se entrega un estímulo al alumno de cada grupo que se destacó por la vivencia del valor trabajado.
- En noviembre se elige la Excelencia en valores, un alumno por grupo.