IE Monseñor Gerardo Valencia Cano

Dirección: Calle 65-74B 273

Tel: +(57) 4- 230 03 13

FUNCIONES
  • Participa en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y Evaluación Institucional.
  • Participa en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y Promoción y en los otros que sea requerido.
  • Colabora con el rector en la planeación, programación académica y evaluación Institucional de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
  • Organiza a los profesores por áreas de acuerdo a las normas vigentes y coordina sus acciones para el logro de los objetivos institucionales.
  • Distribuye la asignación académica de los docentes, elabora el horario general y por cursos del plantel y los presenta al rector para su aprobación.
  • Vela por la cualificación del proceso educativo a través del acompañamiento permanente a los Docentes, a Estudiantes y a los Padres de Familia.
  • Realiza un seguimiento permanente de los casos especiales con dificultades académicas remitidos por los docentes, así como también las alternativas propuestas por el común acuerdo entre docentes y estudiantes.
  • Mantiene buena comunicación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa
  • Atiende los casos de permisos académicos que soliciten los Docentes, los Estudiantes y los Padres de Familia
  • Asiste periódicamente a las clases con el fin de enriquecer y cualificar el quehacer educativo de los Docentes
  • Recibe del titular del área un informe periódico del proceso académico para sustentar la citación de casos especiales, a Padres de Familia
  • Acompaña o delegar a quien pueda sustituir la ausencia del Docente debidamente autorizado
  • Vela por la cualificación del proceso educativo a través del acompañamiento permanente a los Docentes, a Estudiantes y a los Padres de Familia.
  • Realiza un seguimiento permanente de los casos especiales con dificultades académicas remitidos por los Docentes, así como las alternativas propuestas de común acuerdo entre los Docentes y Estudiantes.
  • Mantiene buena comunicación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Atiende los casos de permisos académicos que soliciten los Docentes, las Estudiantes y los Padres de Familia.
  • Asiste periódicamente a las clases con el fin de enriquecer y cualificar el quehacer educativo de los Docentes.
  • Recibe del titular del área un informe periodico del proceso académico para sustentar la citación de casos especiales, a Padres de Familia.
  • Acompaña o delegar a quien pueda sustituir la ausencia del Docente debidamente autorizado.
  • Realiza el seguimiento académico a estudiantes con dificultades o que demuestren talentos especiales, en coordinación con psico-orientación.
  • Acompaña y asesora a los docentes en su desempeño pedagógico y en el desarrollo del plan curricular. (programaciones, plan de asignatura, proyectos pedagógicos, evaluaciones).
  • Lleva los registros y controles necesarios del proceso evaluativo.
  • Asesora y controla las actividades pedagógicas complementarias.
  • Lidera proyectos académicos que promuevan la investigación pedagógica y científica en la institución.
  • Rinde periódicamente informe al rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
  • Promueve actividades que propendan la superación de dificultades académicas de los estudiantes.
  • Presenta al rector las necesidades de material didáctico de las áreas.
  • Responde por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y material confiado a su manejo.
  • Coordina la entrega y recolección de los talleres y trabajos asignados por los docentes de las áreas a los estudiantes en caso de ausencia del docente y orienta su ejecución.
  • Organiza el banco de preguntas para las diferentes áreas.
  • Asiste a las reuniones del Consejo Académico e informa sobre las decisiones que en éste se tomen.
  • Establece en asocio con la coordinadora de convivencia el horario de atención a los padres de familia y a los estudiantes.
  • Realiza las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.
PERFIL

Luz Inés Gutiérrez Mosquera

Coordinador Académico: Luz Inés Gutiérrez Mosquera,

Licenciada en Educación Especial y Especialista en Educación Personalizada.

El Coordinador Académico (Directivo Docente), quien depende del rector es responsable de acompañar el proceso educativo de la Institución de acuerdo a su filosofía y Modelo Pedagógico. Bajo su dependencia están, por relación de autoridad funcional, los profesores. Sus funciones están enunciadas de manera expresa en las leyes 715 de 2001 y 115 de 1994 y los decretos 1860 de 1994, 1278 de 2002, 1850 de 2002 y 3020 de 2002.

El Coordinador Académico se caracteriza por ser humano, líder, autónomo, cercano, responsable, organizado, coherente en la planeación, organización y aplicación de las actividades. Con grandes capacidades mediadoras y comunicativas que posibilitan el diálogo y el trabajo en equipo, en la Comunidad Educativa. Así mismo, está en constante formación académica y propicia los espacios para la misma.