IE Monseñor Gerardo Valencia Cano

Dirección: Calle 65-74B 273

Tel: +(57) 4- 230 03 13

Noticias

Independencia de Antioquia

En 1808 la monarquía española entra en un momento crucial. Ante la ineptitud de Carlos IV y la impopularidad de su ministro Manuel Godoy, su hijo Fernando VII, con el apoyo popular, aspiraba al trono. Napoleón Bonaparte, por su lado, aprovechó estas circunstancias para intervenir en España. Debido a esto, no se hicieron esperar los levantamientos populares y aparecieron, como solución al vacío de poder, juntas de gobierno, que se unificaron finalmente en la Junta Suprema de Aranjuez, establecida en septiembre de 1808.

Leer más: Independencia de Antioquia

Gracias a su talento,10 estudiantes de Medellín viajan a campamento de verano en la Universidad de Purdue (EE.UU)

viaje de verano

Los estudiantes, que son de colegios públicos de la ciudad, participan de la estrategia Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.

Durante 13 días estarán en Indiana, Estados Unidos, compartiendo con estudiantes de otras partes del mundo y aprendiendo de temas que van desde ciencias y tecnología hasta procesos sociales.

Por su compromiso, disciplina y dedicación, 10 estudiantes de instituciones educativas de Medellín, participarán con el apoyo de la Alcaldía de Medellín en el Campamento de Verano GERI, organizado por la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos).

Los jóvenes, que hacen parte de la estrategia Educación Complementaria de la Secretaría de Educación, fueron escogidos entre más de 52 mil estudiantes que hicieron parte de esta estrategia con la que se busca un aprovechamiento del tiempo libre en la jornada contraria a las clases.

Leer más: Gracias a su talento,10 estudiantes de Medellín viajan a campamento de verano en la Universidad de...

Día de la independencia

El 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.

Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.

Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España

En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.

Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder.

La junta de notables propuso entonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.

florero

El Florero de Llorente es uno de los mitos fundacionales más importantes y ficticios de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio ocurrido en ese día de 1810

Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.

Se convino que un grupo de criollos (encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales) fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.

A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente.

20 de julio

"Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas", cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los criollos fueron a pedir prestada.

Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se presentaron los criollos ante Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, se le pidió prestado la pieza para adornar la mesa. Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que la había prestado varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor.

Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

El Acta de Independencia

La revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato, firmando el Acta de Independencia.

La llamada "Acta de Independencia" de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía (en nombre de la Nueva Granada) "abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII". En contraposición, otras "actas de independencia", como la que se promulgó en la ciudad de Mompos (del 6 de agosto de 1810) sí buscaron una real independencia de España.

Según el historiador colombiano Germán Mejía, "El 20 de julio es un movimiento bogotano, local, y genera un problema inmediato que además tiene pretensiones sobre las otras juntas que se estaban dando en el país. La pretensión consistía en definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada. Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República. El 20 de julio que nosotros entendemos hoy en día es el fabricado a finales del siglo XIX y no lo que sucedió a comienzos de este siglo".

El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español: corona- reinos, criollos-peninsulares y finalmente metrópoli-colonias. La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado y la solución de estas tensiones.

Novedades de horario - Paro nacional de docentes 2017

NOVEDADES EN EL HORARIO DE ESTA SEMANA

Miércoles 07 de Junio

8:00 a.m. a 10:00a.m: Grupos 6°1, 6°2, 6°3 y 7°3: Traer orden de salida y los recoge transporte escolar.

10:00a.m a 12:00 m: Grupos 7°1, 7°2, 8°1, y 8°2. No tienen transporte escolar.

Los demás grupos no tienen clase este día.

Jueves 08 de Junio:

Asisten según el horario.

Taller Aula Móvil de Educación Vial (Secretaria de Movilidad) Aulas 202 y 203

Grado 8°: 7:00am a 9:00am
Grado 9°: 8:00am a 10:00am
Grado 10°: 9:00am a 11:00am
Grado 11: 10:00am a 12:00m

Grados 6° y 7° NO tienen clase.

No hay servicio de transporte escolar por la diferencia de horarios en los grados. Deben Traer autorización de salida.


¡Información de interés a la comunidad educativa!

Compartimos la circular de los estudiantes con información de horarios para la próxima semana.

Actividades lúdicas y culturales sólo los días Martes 06 y jueves 08 de junio, de 6:00 a.m a 10:00 a.m.

Los otros días no hay clases para estudiantes.

Favor estar pendientes de la página de facebook (Clic aquí) y de la web institucional, para recibir alguna novedad en esta programación.

Circular


¡Atención!

Se informa las novedades en el horario para los días miércoles 31 de mayo, jueves 2 y viernes 3 de junio..

Por el cese indefinido de las actividades académicas por parte de los estudiantes, el trabajo para esta semana es el siguiente. (Se adjunta Circular)

Miércoles 31 de Mayo

Grados 10º y 11º de Clase Media Técnica en horario habitual.
Todos los grados de bachillerato no tienen clase.

Jueves 01 de Junio

Horario de 6:00 a.m a 12:00 m .
Todos los grupos, actividades lúdico recreativa (programada por el consejo de estudiantes)

Viernes 02 de Junio

No hay clase para todos los estudiantes.

Circular

POR FAVOR VERIFICAR LA PÁGINA Y REDES SOCIALES TODOS LOS DÍAS, EN ESPERA DE ALGUNA INFORMACIÓN DE ÙLTIMA HORA.


¡Atención!

Horario para el martes 30 de Mayo.

Por favor informar a compañeros y compartir la información.

Es importante traer la orden salida para el horario que corresponda a cada grupo.

Traer libro para lectura en la hora disponible (libre) si es el caso del grupo.

Horario 30 de mayo 2017

Novedades de Horario para el día de Mañana 26 de Mayo.

Le informamos a los estudiantes del grado 10° Media Técnica, tienen clase el día de mañana desde las 8:00 a.m.

El día de mañana los estudiantes no asisten a clases, se tendrá el día E de la familia.

Favor estar pendientes por nuevas publicaciones para el horario del día martes.


¡Atención!

Publicamos el horario para mañana jueves 25 de Mayo.

Por favor informar a compañeros y compartir la información

Horario 25 de mayo 2017

¡Atención!

Publicamos el horario para mañana miércoles 24 de Mayo.

Por favor informar a compañeros y compartir la información

Horario 24 de mayo 2017

¡Atención, horario de última hora!

Cambios de última hora en los horarios para mañana martes 23 de Mayo.

Por favor informar a compañeros y compartir la información.

Horario 23 de mayo 2017

¡Atención!

Informamos las novedades en el horario del lunes 22 de Mayo

Todos los grupos ingresan a las 6:00 a.m y salen a las 12:00 m. A excepción de las novedades que se describen a continuación:

Novedades:

  • 6º1: Ingresa a las 8:10 a.m
  • 7º1: Sale a las 11:05 a.m (Traer orden de Salida)
  • 9º1: Ingresa a las 7:20 a.m
  • 10º2: Sale a las 11:05 a.m (Traer orden de Salida)

Horario bachillerato 18 de mayo 2017

Les compartimos el horario de bachillerato para el día 18 de Mayo de 2017.

Es importante traer la orden salida para el horario que corresponda a cada grupo.

Traer libro para lectura en la hora disponible (libre) si es el caso del grupo.

Horario bachillerato

Atención!!!

Informamos horario de clase para el día Miércoles 17 de mayo.

Los Buses recogen a las 9:30 a.m y tienen refrigerio

Se dictarán las clases 5ª y 6ª.

Los grupos que SI tienen clase son los siguientes: 6º1, 7º2, 7º3, 8º1, 8º2, 9º2 y 11º.

Los grupos que NO tienen clase son: 6º2, 7º1, 9º1, 10º1 y 10º2.


Horario bachillerato 11 de mayo 2017

Les compartimos el horario de bachillerato para el día 11 de Mayo de 2017.

Es importante traer la orden salida para el horario que corresponda a cada grupo.

Trae libro para lectura en la hora disponible (libre) si es el caso del grupo.

Horario bachillerato